Minas de Oiartzun – Minas de Arditurri
Arditurri Oiartzun es uno de los pocos centros mineros situados al sur de los Pirineos, que han sido explotados ininterrumpidamente durante más de dos mil años. Se trata de un bocado de historia viva de nuestros ancestros que te aconsejamos degustar pasando un día inolvidable en nuestro pueblo … ¡Y a menos de 25 minutos de Donosti en coche!
El nacimiento de las Minas de Arditurri
El yacimiento minero de Arditurri se comenzó a explotar antes de que los romanos llegaran a Oiartzun. Fue en el año 1984 cuando la Real Compañía Asturiana de Minas tomó la decisión de dejar de explotarlas. Hasta ese año la actividad minera no cesó nunca y las extracciones de zinc, plomo, plata, hierro y otros muchos materiales fueron notorias. El bidegorri de Oiartzun cruza todo el pueblo y termina a los pies del majestuoso Aiako Harria (Peñas de Aia, como se las conoce).
Dimensiones de las Minas de Arditurri Oiartzun
Si se suman todas las excavaciones que han sido abiertas en interior y a cielo abierto, nos encontramos con aproximadamente unos 15 km de galerías. Esto deja bien claro que estamos ante uno de los yacimientos mineros más importantes de la Península Ibérica y Europa.
¿Cómo llegar a las Minas de Arditurri?
- Debéis de llegar al municipio de Oiartzun y desde allí coger la carretera GI – 3420 que va hacia el barrio de Ergoien y termina en Lesaka (Navarra).
- Justo antes de comenzar a subir el puerto de Aritxulegi y un kilómetro después de haber pasado el barrio de Ergoien, hay un desvío hacia la izquierda.
- Siguiendo esa carretera en cuestión de 2 minutos estaréis en el parking de las Minas de Arditurri. Lo vais a pasar genial y también descubriréis lo bonito que resulta ver las Peñas de Aia desde Arditurri
Teléfono de las Minas de Arditurri
Visita a las Minas de Arditurri y la apertura de Arditurri al público
En el año 2004 terminaron las labores de acondicionamiento necesarias para habilitar los 800 metros de galería que actualmente están listos para ser visitados por curiosos y amantes de la historia viva de nuestros ancestros. El complejo Arditurri está integrado desde ese mismo año dentro del Parque Natural de las Peñas de Aia.
La parte romana de las Minas de Arditurri en Oiartzun
La explotación llevada a cabo por los romanos fue muy importante. Numerosos documentales audiovisuales y libros sobre temática romana, incluyen este enclave oiartzuarra y le dan el protagonismo que se merece.
Es especialmente llamativa la técnica minera “cuniculus”, la cuál constituía un ingenioso sistema de drenaje de galerías mediante la realización de acueductos subterráneos.
También son destacables otras técnicas como galerías de prospección, chimeneas varias, las impresionantes galerías de tránsito, pozos, etc.
Museo de Minas de Arditurri y su Centro de Interpretación
En el Centro de Interpretación de la Minas de Oiartzun Arditurri os hablarán de los valores históricos, arqueológicos y naturales de las Minas de Arditurri y del Parque Natural de Aiako Harria.