Qué ver y hacer en San Sebastián
La lista de cosas que ver y hacer en San Sebastián es mucho más grande de lo que te piensas. Para muchos es la ciudad más romántica, encantadora y bella de Europa. En esta guía sobre Donosti, te contamos los sitios de interés en San Sebastián que más están gustando a los que nos están visitando en este 2025.
Qué ver en Donosti para aprovechar tu visita al 100%
Dicen los viajeros más empedernidos, que a Donosti hay que ir al menos una vez en la vida. Estos son los lugares a los que más van los que deciden visitar Donosti.
Playa de la Concha
Al ir a ver San Sebastián es obligatorio pasear por la Concha. Es algo que no tiene discusión, ya que es una de las playas urbanas más bonitas del mundo entero.
Mucha gente que busca sitios para visitar en Donosti, se pasea por su arena o por el paseo marítimo que la circunda.
Mide aproximadamente un kilómetro de largo y su característica barandilla blanca, es una de las cosas más famosas de San Sebastián.
Más información de la Playa de la Concha
Está salpicada de edificios de la Belle Époque, que en otros tiempos fueron destinos habituales de las mejores familias reales de Europa. El Balneario de La Perla y el Ayuntamiento de San Sebastián, que en otra época fue el antiguo casino de San Sebastián, son los máximos exponentes de esta arquitectura modernista.
En medio de la Bahía de La Concha y como protegiendo a la playa del oleaje, se encuentra la isla de Santa Clara. Su visualización es clara desde cualquier punto del paseo de la playa de La Concha.
Catedral del Buen Pastor
Data de finales del siglo XIX y es la iglesia más grande e importante de San Sebastián.
Su imponente estilo neogótico le confiere un aspecto único, que forma parte de las mejores postales de San Sebastián.
Tienes una torre que alcanza los 75 m de altura y está claramente inspirada en la catedral de Colonia. El mobiliario de su interior es realmente espectacular, destacando entre otras cosas sus coloridas vidrieras, así como la capilla mayor y el inmenso órgano que suena imponente en cada función religiosa. Anímate a visitar los parques y palacios de San Sebastián con esta visita guiada.
Más información de la Catedral del Buen Pastor
Está construida en pleno barrio romántico de San Sebastián. Al pasear por sus calles tendrás la sensación de estar en el París del siglo XIX.
El horario de visita de la Catedral del Buen Pastor va desde las 8:30 horas hasta las 20 horas, durante todos los días del año.
Parte Vieja de Donosti
La parte vieja de San Sebastián está situada a los pies del monte Urgull y es por mucho, el barrio de San Sebastián que más te recomendamos visitar. Si nos preguntaras que visitar en San Sebastián en un día, la parte vieja de Donosti, sería lo primero que tendríamos en la lista de que visitar en Donostia.
Es uno de los lugares más turísticos de San Sebastián y recibe miles de visitantes cada día. Empieza tu visita por la calle Mayor y vete hasta la Basílica de Santa María del Coro, la cuál cuenta con una de las fachadas barrocas más impresionantes que hay.
Más información de la Parte Vieja Donostiarra
Otro de los puntos fuertes de la Parte Vieja es la Plaza de la Constitución. No es ni más ni menos, que una antigua plaza de toros que todavía conserva la numeración de los balcones.
También es destacable la iglesia de San Vicente, con un bonito retablo en su interior que data del año 1586.
Pero si por algo es conocida la parte vieja de Donosti en el mundo entero, es por los increíbles pintxos que podrás degustar en todos y cada uno de los numerosos bares que hay.
Está cocina en miniatura se ha hecho famosa entre los turistas que visitan San Sebastián. Es una forma única y autóctona de degustar deliciosos manjares a medida que se va paseando por la parte vieja. ¡Un verdadero placer!
Ir de Pintxos por Donosti
Ir de pintxos por San Sebastián es la tradición más centenaria de los donostiarras. Cuándo llega la hora del aperitivo, cientos de personas salen de pintxos por la parte vieja de San Sebastián y otros muchos bares.
Déjate guiar por tus ojos y mira los pintxos que hay dispuestos en las barras de los bares, son un auténtico espectáculo gastronómico. La mejor manera de comer pintxos es acompañarlos con un vasito de vino o “txikito” o un corto de cerveza que los lugareños llaman “zurito”.
Más información sobre los Pintxos de Donosti
Te recomendamos empezar por la calle 31 de agosto, en bares como el Gandarias o el Atari Gastroteka.
Elijas el bar que elijas, disfrutarás de la mejor cocina moderna donostiarra elaborada en miniatura. Ir de pintxos es una de las cosas para hacer en San Sebastián, que todo turista debe de probar sin excusa ni pretexto.
El Monte Igueldo
Puedes subir al parque de atracciones de Igueldo en coche por la subida vieja o por la subida nueva, pero nosotros te recomendamos hacerlo en el funicular de Igueldo.
El Monte Igueldo fue inaugurado en el año 1912 y es el funicular más antiguo del País Vasco y el tercero más antiguo de toda España.
A medida que subes los 180 metros de desnivel sobre el nivel del mar, a tus ojos se va abriendo una espectacular vista de la bahía de La Concha.
Más información sobre el Monte Igueldo
Disfrutar de la estampa que ofrece San Sebastián vista desde el Monte Igueldo, es una de las cosas que hacer en Donosti por las cuales merece la pena visitar la capital donostiarra.
Te animamos a hacerlo cuando el sol se vaya poniendo y las luces, vayan iluminando poco a poco, los límites de la playa de La Concha. ¡No vas a ver otra cosa igual!
El Peine del Viento
El Peine del Viento es un grupo de tres esculturas elaboradas en acero oxidado y situadas en varias rocas al final de la playa de Ondarreta, justo al lado del Club de Tenis de San Sebastián. Es otro de esos puntos calientes de Donosti para los amantes de fotografías familiares inolvidables y memorables.
Además de ser uno de los mejores lugares para sacar fotos de San Sebastián, la obra tiene orificios, que te permiten escuchar el sonido del viento y la fuerza del mar, gracias a unos tubos estratégicamente situados por debajo del paseo. ¡Pero cuidado! De vez en cuando expulsan chorros de agua y te puedes llevar un pequeño remojón.
Más información sobre el Peine del Viento
Es obra del mítico escultor Eduardo Chillida y debe su nombre a una célebre frase hecha en tono de broma por su autor, en la cual afirmaba que las olas del mar tenían que entrar en San Sebastián ya peinadas.
Visitar San Sebastián como reyes viendo el Palacio Miramar
Este palacio marca el límite de las playas de La Concha y Ondarreta y es una mansión preciosa con jardín, abierta a finales del siglo XIX por la reina regente María Cristina. Durante muchos años ha sido una de las residencias veraniegas más importantes de la monarquía española.
Relajarse en sus jardines de hierba impoluta, es disfrutar de un balcón privilegiado con vistas a la isla de Santa Clara en la playa de La Concha.
El Palacio de Miramar, junto con el puente de María Cristina y el Hotel María Cristina, son tres de los edificios más emblemáticos de la época de la Belle Époque en Donosti.
Lo mejor de San Sebastián en cuanto a arte: El Museo de San Telmo
Este museo abre todos los días de la semana salvo el lunes, desde las 10 de la mañana a las 8 de la tarde de manera ininterrumpida. Es de largo el museo más importante para ver en San Sebastián.
En su interior podrás disfrutar de un compendio de piezas etnográficas y artísticas, que dibujan de manera magistral, el rastro de la evolución histórica de la sociedad vasca en todo su conjunto. Hay cuadros de Sorolla, El Greco y Rubens, además de otras muchas piezas de valor incalculable, cedidas por el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía de Madrid.
Antiguamente fue un convento gótico del siglo XVI. Hoy ha sido reconvertido en museo. Está situado a los pies del monte Urgull y en plena parte vieja de Donosti.
La Isla de Santa Clara
La isla Santa Clara fué declarada Centro Histórico de Interés Nacional hace ya más de 40 años. Antiguamente existía un pequeño paseo, que unía la parte baja de la isla con la zona final de la playa de Ondarreta en la zona del club de tenis. Es decir, era una pequeña península y no una isla.
No vayas a pensar que esta isla destaca únicamente por ser una preciosidad estratégicamente enclavada en la mitad de la bahía de La Concha. Tiene playa, piscina natural y unas preciosas rutas que llevan hasta su faro. Además cuenta con embarcadero, duchas públicas, baños, restaurante, merendero, bar y por supuesto, servicio de socorrista, para que cuando te des un chapuzón lo hagas con total seguridad.
Para llegar deberás coger uno de los numerosos barcos turísticos que salen desde el puerto antiguo de San Sebastián hacia la isla.
Puerto de San Sebastián
El puerto de Donosti está situado en el extremo oriental de la Concha y justo al final de la Parte Vieja. Vigilante y como protegiéndolo, tiene justo encima la estatua del Sagrado Corazón coronando el monte Urgull.
Este puerto tienen una curiosa forma triangular y se divide en dos zonas, una con pesqueros clásicos que todavía siguen faenando y otra, repleta de barcos de recreo más modernos.
Desde aquí parten todos los barcos turísticos de San Sebastián, que te darán un inolvidable paseo por la bahía de La Concha o te llevarán a la isla de Santa Clara, para disfrutar de todos sus encantos y vistas.
Visitar San Sebastián a fondo
La nueva zona de la Playa de la Zurriola te ofrece un entorno moderno, que integra perfectamente el Palacio del Kursaal. En el mismo se celebran eventos como el Festival de Cine de San Sebastián y muchos de los conciertos del Festival de Jazz de Donosti.
También es especialmente bella la Plaza de Gipuzkoa, con unos jardines especialmente cuidados, que parecen sacados de un cuento de hadas. Si vais con niños saldrán encantados.